Menú superior
Vertical
Vertical

VÍDEO PRESENTACIÓN: “El fútbol necesita ser educado”. ¡Vicente del Bosque se suma al movimiento Brave!!

***

Autor del libro: Pedro Meseguer.

Prólogo de Vicente del bosque.

Acto celebrado en Teatro Circo de Orihuela el día 07/03/2018.

Copia de la Ponencia del director de la LigaBrave, Pablo Martínez:

 

El “movimiento brave”, se muestra valiente ante un sistema sinsentido donde mostrar ganar-perder se entiende como una manera de formar, y en el que la superación personal, las relaciones sociales y los valores de convivencia, están subordinados al resultado del partido.

La formación de personas a través de los valores requiere de gestos, necesita de iniciativas como la de “Pedro” y el compromiso de las instituciones y personalidades de todos los ámbitos, como las que hoy nos acompañan, gracias a todos. “TODOS FORMAMOS PARTE DEL MISMO EQUIPO”, “TODOS JUGAMOS EL MISMO PARTIDO”.

Gracias Vicente, por tu generosidad al dar la oportunidad de dar a conocer la obra de nuestro compañero “Pedro” y la iniciativa Brave, en la que los protagonistas son los niños, padres, clubes y municipios que la integran.

 

En la LigaBrave desde el 2010 premiamos las conductas de juego limpio y positivas, tanto de jugadores y profesionales, pero también las del público y familiares en la grada, mediante la puntuación de una clasificación paralela a la de la competición, denominada Fair Play, dotada con trofeos y premios de mayor entidad que la competitiva, y en la que se suman y restan puntos, mostrándose por los árbitros durante los partidos una tarjeta verde o una tarjeta marrón que señala conductas inadecuadas, egoístas o que atentan contra el juego limpio, asimismo, es el octavo año en el que no se dan resultados de más de 10 GOLES de diferencia, por el compromiso de todos los participantes, ya que utilizan distintas estrategias, llegando incluso a disputarse partidos con desigual número de jugadores entre los equipos rivales, destacar que no se publican los resultados ni la clasificación de los jugadores más pequeños, y que desde la organización de la LigaBrave las actuaciones durante la temporada se dirigen a todas las personas del entorno del jugador, impartimos SEMINARIOS DE TECNIFICACIÓN no sólo para entrenadores, sino también DE PADRES, con el objetivo de que estos también interioricen las acciones de formación en valores y contribuyan junto con los entrenadores de sus hijos en su implementación durante la competición, es fundamental el rol del Delegado de Padres, figura que se ha creado en cada equipo, con acciones que no se limitan al día del partido, sino que durante la semana realizamos DINÁMICAS DE POTENCIACIÓN DE VALORES, en las sesiones de los entrenamientos de los equipos integrantes de la LigaBrave por miembros del área psicoeducativa, programamos CAMPAÑAS TEMÁTICAS, y en la resolución de incidencias en los partidos no sólo aplicamos el Régimen Disciplinario de la liga sino que contamos con MEDIDAS DE CONCIENCIACIÓN Y ADAPTACIÓN, y con la DISTINCIÓN “BEBRAVE” destacamos las actuaciones de fair play de entrenadores, padres y árbitros.

Combatimos el pensamiento del padre que sólo busca una categoría, que no quiere que su hijo juegue en un equipo con los que considera niños más flojos, y que incluso llega a tener la convicción de que los valores perjudican el rendimiento de su hijo. ¿Pero cómo lo hacemos? Le demostramos que un jugador educado no es menos competitivo, al contrario, que en un marco como el de la LigaBrave, un joven que quiere competir el máximo nivel, disfruta cada segundo, al tiempo que mejora todas las cualidades que le hacen crecer y formarse como persona, lo que favorece el desarrollo de todas las facetas de su talento, formándolo y preparándolo, si fuera el caso, para la práctica del deporte profesional o de élite. Anticipar etapas en la formación de los niños es sólo obsesión de los adultos, y es lo que tratamos de evidenciar cada día.

La experiencia de la LigaBrave ha puesto de manifiesto, como aprovechar las numerosas oportunidades de educar a través de la práctica del fútbol, sólo con su fomento razonable y positivo, por todas y cada una de las partes del juego, no sólo por jugadores y entrenadores, “todos” tenemos la responsabilidad de mejorar nuestro entorno, erradicar la violencia y enseñarle al mundo, que en los campos de fútbol, cada fin de semana hay miles de experiencias maravillosas ante algunas pocas desagradables.

Que los hechos de unos pocos no solapen el comportamiento ejemplar de miles de padres, ni los demonice a todos, destaquemos lo positivo para erradicar lo negativo y conseguir que cada vez sea algo más excepcional.

 

Nos valemos de la suma de muchos esfuerzos, de la perseverancia de miles de profesionales que comparten unas ideas y valores, la de los propios concejales de deportes de 29 ayuntamientos, instituciones y técnicos municipales, coordinadores de 152 clubes, entrenadores, árbitros, padres, y administraciones educativas de la Comunidad Valenciana, “TODOS JUGAMOS EL MISMO PARTIDO, TODOS FORMAMOS PARTE DEL MISMO EQUIPO” conjurados con un mismo fin y objetivo, buscando un mismo valor; héroes en el respeto, héroes en el ejemplo, héroes en sentido común.

 

La LigaBrave es una muestra más de que “el balón une a las personas”, potencia la relación entre municipios vecinos, ya que sin importar el signo político, todos trabajamos por el mismo fin, el desarrollo y aprendizaje del niño, tanto como deportista como también persona”.

Trasmitir y apoyar que es posible “Crecer a través del deporte base” es misión de la Liga Brave, con un compromiso que se extiende cada vez a más personas responsables de convertirlo en una utilidad social y formativa.

 

Desde la organización  de la LigaBrave queremos agradecer la gran colaboración y apoyo que siempre nos ha mostrado la Consellería de Deportes de la Comunidad Valenciana (Jocs Sportius de la Comunitat Valenciana), así como las concejalías de deportes de los distintos ayuntamientos y clubes integrantes.

 

#MovimientoBrave #QueremosSerBrave “El fútbol necesita ser educado amigo Pedro”, aprovechemos esa potente herramienta para formar a nuestros jóvenes en valores para construir una sociedad más tolerante y más comprometida con el bien común.

Seguiremos trabajando por los sueños de los grandes corazones y la sonrisa de los más pequeños. Te esperamos. BeBrave!!!

 

 

 

 

About The Author

Related posts