Y este sábado se enfrentaban en la Murada los Prebenjamines del C.F. RACING LA MURADA – MUNDOSOL y RACING SAN MIGUEL, en una gran final, con el campeonato de la LigaBrave en juego, y que no pudo tener mejor desenlace.
Con dos equipos que demostraron dentro y fuera del campo que son merecedores del campeonato y que lo de menos es el resultado. Disfrutamos mucho del partido, y no menos de la espectacular celebración en la que participaron los jugadores y familiares de ambos equipos. Mañana de alegría y felicitaciones para todos. El evento contó con la asistencia del Director y del Coordinador de la Liga Brave, Pablo Martínez y Martín Rodriguez. Enhorabuena a ambos equipos, jugadores, profesionales y familiares.
PD. A diferencia de nuestros mayores, no hubo polémica con el pasillo al campeón, ya que ambos equipos espontáneamente se hicieron el pasillo y el uno a otro y se saludaron efusivamente.
Acto celebrado en Teatro Circo de Orihuela el día 07/03/2018.
Copia de la Ponencia del director de la LigaBrave, Pablo Martínez:
El “movimiento brave”, se muestra valiente ante un sistema sinsentido donde mostrar ganar-perder se entiende como una manera de formar, y en el que la superación personal, las relaciones sociales y los valores de convivencia, están subordinados al resultado del partido.
La formación de personas a través de los valores requiere de gestos, necesita de iniciativas como la de “Pedro” y el compromiso de las instituciones y personalidades de todos los ámbitos, como las que hoy nos acompañan, gracias a todos. “TODOS FORMAMOS PARTE DEL MISMO EQUIPO”, “TODOS JUGAMOS EL MISMO PARTIDO”.
Gracias Vicente, por tu generosidad al dar la oportunidad de dar a conocer la obra de nuestro compañero “Pedro” y la iniciativa Brave, en la que los protagonistas son los niños, padres, clubes y municipios que la integran.
En la LigaBrave desde el 2010 premiamos las conductas de juego limpio y positivas, tanto de jugadores y profesionales, pero también las del público y familiares en la grada, mediante la puntuación de una clasificación paralela a la de la competición, denominada Fair Play, dotada con trofeos y premios de mayor entidad que la competitiva, y en la que se suman y restan puntos, mostrándose por los árbitros durante los partidos una tarjeta verde o una tarjeta marrón que señala conductas inadecuadas, egoístas o que atentan contra el juego limpio, asimismo, es el octavo año en el que no se dan resultados de más de 10 GOLES de diferencia, por el compromiso de todos los participantes, ya que utilizan distintas estrategias, llegando incluso a disputarse partidos con desigual número de jugadores entre los equipos rivales, destacar que no se publican los resultados ni la clasificación de los jugadores más pequeños, y que desde la organización de la LigaBrave las actuaciones durante la temporada se dirigen a todas las personas del entorno del jugador, impartimos SEMINARIOS DE TECNIFICACIÓN no sólo para entrenadores, sino también DE PADRES, con el objetivo de que estos también interioricen las acciones de formación en valores y contribuyan junto con los entrenadores de sus hijos en su implementación durante la competición, es fundamental el rol del Delegado de Padres, figura que se ha creado en cada equipo, con acciones que no se limitan al día del partido, sino que durante la semana realizamos DINÁMICAS DE POTENCIACIÓN DE VALORES, en las sesiones de los entrenamientos de los equipos integrantes de la LigaBrave por miembros del área psicoeducativa, programamos CAMPAÑAS TEMÁTICAS, y en la resolución de incidencias en los partidos no sólo aplicamos el Régimen Disciplinario de la liga sino que contamos con MEDIDAS DE CONCIENCIACIÓN Y ADAPTACIÓN, y con la DISTINCIÓN “BEBRAVE” destacamos las actuaciones de fair play de entrenadores, padres y árbitros.
Combatimos el pensamiento del padre que sólo busca una categoría, que no quiere que su hijo juegue en un equipo con los que considera niños más flojos, y que incluso llega a tener la convicción de que los valores perjudican el rendimiento de su hijo. ¿Pero cómo lo hacemos? Le demostramos que un jugador educado no es menos competitivo, al contrario, que en un marco como el de la LigaBrave, un joven que quiere competir el máximo nivel, disfruta cada segundo, al tiempo que mejora todas las cualidades que le hacen crecer y formarse como persona, lo que favorece el desarrollo de todas las facetas de su talento, formándolo y preparándolo, si fuera el caso, para la práctica del deporte profesional o de élite. Anticipar etapas en la formación de los niños es sólo obsesión de los adultos, y es lo que tratamos de evidenciar cada día.
La experiencia de la LigaBrave ha puesto de manifiesto, como aprovechar las numerosas oportunidades de educar a través de la práctica del fútbol, sólo con su fomento razonable y positivo, por todas y cada una de las partes del juego, no sólo por jugadores y entrenadores, “todos” tenemos la responsabilidad de mejorar nuestro entorno, erradicar la violencia y enseñarle al mundo, que en los campos de fútbol, cada fin de semana hay miles de experiencias maravillosas ante algunas pocas desagradables.
Que los hechos de unos pocos no solapen el comportamiento ejemplar de miles de padres, ni los demonice a todos, destaquemos lo positivo para erradicar lo negativo y conseguir que cada vez sea algo más excepcional.
Nos valemos de la suma de muchos esfuerzos, de la perseverancia de miles de profesionales que comparten unas ideas y valores, la de los propios concejales de deportes de 29 ayuntamientos, instituciones y técnicos municipales, coordinadores de 152 clubes, entrenadores, árbitros, padres, y administraciones educativas de la Comunidad Valenciana, “TODOS JUGAMOS EL MISMO PARTIDO, TODOS FORMAMOS PARTE DEL MISMO EQUIPO” conjurados con un mismo fin y objetivo, buscando un mismo valor; héroes en el respeto, héroes en el ejemplo, héroes en sentido común.
La LigaBrave es una muestra más de que “el balón une a las personas”, potencia la relación entre municipios vecinos, ya que sin importar el signo político, todos trabajamos por el mismo fin, el desarrollo y aprendizaje del niño, tanto como deportista como también persona”.
Trasmitir y apoyar que es posible “Crecer a través del deporte base” es misión de la Liga Brave, con un compromiso que se extiende cada vez a más personas responsables de convertirlo en una utilidad social y formativa.
Desde la organización de la LigaBrave queremos agradecer la gran colaboración y apoyo que siempre nos ha mostrado la Consellería de Deportes de la Comunidad Valenciana (Jocs Sportius de la Comunitat Valenciana), así como las concejalías de deportes de los distintos ayuntamientos y clubes integrantes.
#MovimientoBrave #QueremosSerBrave “El fútbol necesita ser educado amigo Pedro”, aprovechemos esa potente herramienta para formar a nuestros jóvenes en valores para construir una sociedad más tolerante y más comprometida con el bien común.
Seguiremos trabajando por los sueños de los grandes corazones y la sonrisa de los más pequeños. Te esperamos. BeBrave!!!
Y es que no somos conscientes, pero todos tenemos muy arraigados algunos prejuicios y actitudes machistas que seguimos reproduciendo generación tras generación, seguramente porque es lo que hemos observado e interiorizado desde que éramos pequeñitos. Por eso, la educación es fundamental para romper con estos prejuicios. En casa, los padres son el ejemplo a seguir, y conviene reflexionar sobre los valores que se transmiten a los hijos. Para ello, es útil hacerse preguntas del tipo: ¿Quién toma las decisiones importantes en casa? ¿Cómo se organiza el reparto de tareas? ¿Cómo se resuelven los conflictos?
“Los adultos que rodean a los niños son una fuente de información constante, que es aceptada por ellos sin filtro ni cuestionamiento. De manera silenciosa, los niños y niñas integran todo lo que les llega y lo imitan”.
Un decálogo de buenas prácticas para padres y profesores puede ayudar a educar a los más pequeños y a prevenir la discriminación y la violencia de género:
1. Observar y escuchar
Es importante observar cómo se relacionan nuestros hijos con sus compañeros y compañeras, entender qué conceptos manejan.
2. Desmontemos los prejuicios
Cuando afirman algo categóricamente hay que responder con una pregunta: ¿por qué? Por ejemplo, si nuestro hijo nos dice que fregar es de mujeres, podemos preguntarle: “¿Por qué es de mujeres? ¿Los niños no tienen manos? ¿Por qué no van a saber fregar?”. Al tratar de razonar el prejuicio, éste acaba autodestruyéndose.
Además, recordemos la discriminación también se produce hacia el género masculino: todavía existe una percepción de los niños deben ser más duros, mientras que las niñas son sensibles. Está peor visto y a muchos chicos se les ridiculiza por llorar, o por mostrar una mayor sensibilidad, y esos son prejuicios que también debemos esforzarnos por desmontar.
3. No se puede generalizar
Debemos hacerles comprender que las generalizaciones conducen a error. Cada persona es única e irrepetible, y tiene virtudes, defectos y capacidades propias, independientemente de si es hombre o mujer.
Tenemos características propias que nos vienen dadas por nuestro sexo, pero esto no debería que implicar que tengamos distintas oportunidades o que se espere que nos comportemos de una forma u otra.
4. Implicar a los niños y niñas en las tareas del hogar
Asignarles responsabilidades o actividades cotidianas que tradicionalmente han sido consideradas ‘cosas de mujeres’ o ‘cosas de hombres’.
5. Compartir la información, debatir con ellos
Es bueno hablar con ellos de la información que reciben en la escuela, en la televisión, de sus amigos… así generamos el hábito de conversar y discutir ideas en casa y fomentamos en los niños el espíritu crítico. Además, nos ayuda a entender cómo son, qué ven, qué piensan y cómo se sienten.
6. Comprender nuestras propias limitaciones en cuanto a género
Hemos sido educados en una sociedad que, igual que hoy, pretendía asignar un rol a cada sexo, y por eso nosotros mismos, tanto hombres como mujeres, tenemos interiorizadas algunas actitudes discriminatorias. Es bueno mirarnos con ojo crítico y, de alguna manera, reeducarnos.
7. Responde sus dudas
Debemos procurar que el momento de la televisión lo compartan con nosotros, y tenemos que responder a cualquier pregunta que les surja respecto a aquello que están viendo, incluidas las aquellas sobre sexualidad o relaciones entre hombres y mujeres.
8. Juegos “unisex”
9. Da ejemplo
Ellos nos observan y son como esponjas: repiten nuestras palabras e imitan nuestros comportamientos. Ven cómo nos relacionamos con ellos, con nuestra pareja, con nosotros mismos, con el entorno familiar y con la sociedad. Los patrones de comportamiento se heredan, y no es sencillo desligarse de esta influencia familiar. Evitemos roles, tópicos, lugares comunes respecto al género, y dejemos que vayan creando sus propias opiniones desde el respeto y la empatía por lo diferente.
10. El aprendizaje nunca se acaba
Para enseñar hábitos, debemos ser nuestra mejor versión posible. Y para ello tenemos que desaprender, criticarnos, ver y comprender la realidad de nuestro entorno y cambiar lo que no funciona.
Fuentes: Escuela de Filósofos de los Colegios Brains y campaña “Muévete por la Igualdad” de Ayuda en Acción, Entreculturas e InteRed y Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.
La formación de jóvenes a través de los valores necesita de iniciativas como las de Pedro Meseguer, @pmeseguer, con su libro el “Fútbol necesita ser educado”.
La LigaBrave no podía faltar en su excepcional presentación en el Teatro Circo de #Orihuela
Estuvo representada por su director y coordinador, Pablo Martínez y Martín Rodriguez respectivamente.
Felices de comprobar una temporada más como los niños del CD Dolores aprenden con el ejemplo que ven en su club. El que les dan sus monitores, directivos y sus padres durante los partidos, en su forma de relacionarse con los demás, de relativizar las victorias y aceptar y tolerar las derrotas. En el CD Dolores tienen claro que todos somos responsables de la transmisión de valores a nuestros jóvenes, y que la mejor forma es hacerlo juntos, comenzando con los profesionales, padres, niños, de nuestro equipo, de nuestro club, de nuestro pueblo, pero también junto con los de los equipos rivales. #Sonrisasbrave#LigaBrave#CDDolores
Siempre nos encanta ver a nuestros árbitros, formadores en excelencia, top en valores. Esta mañana con los alevines del #Formentera, del @cddoloresfb y del @HamKamFotball Somos muy de José!!