Noticias

El pasado domingo día 28 de febrero de 2016 se celebraron las II Jornadas Multideporte de la Liga Brave 2016 en la localidad de Almoradí.

El evento en el que participaron más de 300 niños con familiares y que hizo que cerca de 1500 personas se congregaran en las instalaciones municipales del Estadio Sadrián de Almoradí, estuvo orientado hacia la actividad deportiva en general, la transmisión de valores y el compartir experiencias entre padres y niños allí reunidos.

El Área Psico Educativa de la Liga Brave dirigida por el Dr. Juan González estuvo trabajando durante las semanas previas al evento en dotar de significado el recorrido y las actividades que allí se realizaron, según nos explica el propio doctor.

LB: ¿Cuál es el enfoque psicoeducativo de la jornada?

Dr. JG: «Se han agrupado los valores en torno a las actividades realizadas a lo largo de todo el recorrido que niños, entrenadores y padres han ido realizando, practicando actividades físicas a través de juegos de habilidad, de competitividad, de apoyo. La oportunidad que los niños tienen de compartir la experiencias deportivas junto a sus padres y entrenadores es única en las jornadas multideporte de la Liga Brave, viviendo momentos donde se difumina quien es el niño y el adulto mostrando a todos en el natural disfrute de la acción, y sin perder la competitividad como eje de cada juego.

Así se transmiten de primera mano, los valores que configuran el eje central de esta Jornada multideporte, que han sido Solidaridad, Esfuerzo y Respeto, que configuran el inicio de la razón y lo que denominamos «MISIÓN BRAVE”, con el que todos los seguidores, clubes y jugadores se sienten identificados y movidos hacia las experiencias positivas en la práctica deportiva.

LB: ¿Puede explicarnos cada una de las pruebas?

Dr. JG: «Cada posta lleva o bien la letra S (solidaridad), E (esfuerzo) y R (responsabilidad) o varias de ellas, para simbolizar los valores que daban cada juego. La duración de la misma varía de los 7 a 8 minutos. 

1.- RUNNING (S y E). La primera prueba que consiste en  Relevos por equipos, con postas de 2 jugadores por calle, hay hasta 6 calles y un total de 4 postas. Mínimo de 8 jugadores por equipo. Los niños conducen un balón y participan también sus familiares si quieren.

 

2.- Circuito de habilidad (E y R), con vallas, escalera y obstáculos depositando cada equipo en un bidón una pelota de tenis al finalizar el ejercicio. Se juega con Pelotas de tenis.

 

3.- Dos Círculos con cuerdas (S) que se van estrechando hasta dejar un jugador fuera. Con cuerdas de cuatro metros lo que prima aquí es la colaboración entre el grupo dejando fuera a un jugador.

 

4 .- Finalización tras Slalom (S, E y R). Se juega con balón de Rugby en una portería y prima la habilidad ante la imprecisión de jugar con un elemento que no sabes qué botes va a dar.

 

5.- Circuito de progresión con los neumáticos (R y E). Se coloca un balón en el neumático y avanzar al siguiente y están situados en banco de arena. Se premia la habilidad y precisión.

CcXwcjvW0AANyVN

6.- Atrapa el balón (E y R). Se hacen 2 grupos y  10 balones. A una Orden verbal se intenta llevar el balón. Juego de reflejos y atención.

 

7.-Sacos (E, S y R). Cada jugador tiene un saco y se le ordena avanzar hacia un objeto determinado dibujado con cuerdas en el suelo. Se hacen dos grupos y ver quién llega antes a la figura indicada.

AiUg40vp94dvWuZWVvKx-tx_O4OxTQiq5vJXWqtFmjCs

8.-Ejercicio de tiro y precisión en una portería (R y E). Con balones de gomaespuma y/o tenis, se puede tirar con el pie y/o mano, cada niño que tira, va a por su pelota.

AoRwJDoEAJe7J53QYPpmDjsb_lozYPGtgP1ZTg42qXBi

9.- Hacer formas geométricas (E y S). Se trata de construir la palabra BRAVE y señalar en el suelo la silueta de la palabra. si son menos personas pues que se tumben hasta ocupar las siluetas, si son más personas, pues de pie o sentados (o encima unos de otros).

AjZOWPt6Lo1yu93hoHxPb80VtqnTlkR52n-VFWeDSCQp

10.- Sogatira (cuerda del esfuerzo) (E, R y S)— Consiste en la tradicional «pulso de dos equipos». Tantas veces como puedan tirarse (si son impares mejor, en caso de empate).

 

11.- Crucemos la meta (E y S): Consiste en ir completando circuito incrementando un jugador de la mano hasta finalización. 4 vallas, de dos distintas alturas. Y un total de 12 conos.

AgYaI85uztYhTksUlv29AfPvEOcXnq1oKJCQE4c1-ovU

12.1- Posta Recreativa (S y R).  Consiste en hacerse fotos de grupo. Por equipos, padres y monitores.

AjpAvd1tY8EetpjVTefr11VM-LUwUXw6oYrLRFc4qbC5

0.- POSTA DE TV PARA ENTREVISTAS. Se ideó un punto para cubrir el acto con video y fotos para que los más jóvenes y sus familiares tuvieran también ese toque ameno y diferente para que no todo fuera actividad física y deportiva.

Aoz8B3SpvKsOGTdnKu1wl7vVWTAGOXKEaGMNSAm9ym90 CcUiP6HW8AAIsRk

LB: ¿Se realizó algún homenaje o acto con un fuerte valor emocional?

Dr. JG: » Sí, desde la Liga brave intentamos siempre dotar a todos los eventos de un fuerte componente emocional para que los más jóvenes comprendan las cosas que ocurren a su alrededor. Fueron extraordinarios los actos “TODOS SOMOS AARON” en apoyo al jugador y familiares en el que la familia de la Liga Brave mostró su solidaridad y deseo de la recuperación del estado de salud de Aarón Soler que mientras dedicaba su ocio a la práctica deportiva sufrió un infarto en la Ciudad Deportiva de Elche. Y también el de reconocimiento al árbitro José Francisco Larrosa Martínez, que por su compromiso con las acciones de la liga, sensibilidad hacia los valores, etc., se le distinguió con un galardón que pretende ser extendido al resto de árbitros, entrenadores y padres como modelos en los que pueden fijarse su jóvenes deportistas.

También se aprovechó el acto para resaltar en una llamada al respeto, consideración y valoración del trabajo de los árbitros en general, ya que “EN LA LIGA BRAVE LOS ÁRBITROS FORMAN PARTE DEL EQUIPO”.

 AtZpy2rbEYCEW02DSC-EzGnYufFWQOsQEJPp1Nr9jO23 CcU59LnXIAAJSlu